BLOG

Los artículos y noticias más destacados de ER Barcelona

¿Qué es la astenia otoñal? Síntomas y remedios

La astenia otoñal es menos conocida que la astenia primaveral. Afecta a muchas personas y es el reflejo de un período de adaptación. La reacción del organismo ante ciertos cambios genera síntomas que puedes controlar.

Conociendo la astenia otoñal

¿Te has sentido afectado por los cambios de temperatura y la luz menguante del otoño? Pues probablemente estás ante este trastorno que solo debe durar algunos días. Si ves que se prolonga, quizás necesites someterte a un reconocimiento por parte de un médico a domicilio en Barcelona, pues puede tener una causa física.

Síntomas de astenia otoñal

Algunas personas más susceptibles pueden experimentar una dificultad pasajera para adaptarse al nuevo clima. La causa parece ser que se reducen los niveles de serotonina en el organismo al menguar las horas de luz. Este neurotransmisor es conocido como la hormona de la felicidad y te produce bienestar.

Si es tu caso, puedes presentar los siguientes síntomas de astenia otoñal , que duran unos pocos días: desgana, apatía, somnolencia o insomnio, dificultad para concentrarte, desinterés, irritabilidad, pesimismo, disminución del apetito y de la libido.

Prevención

Una de las maneras de evitar que esto te ocurra es que mantengas hábitos muy saludables. Esto incluye hidratarte adecuadamente, ejercitarte con regularidad, consumir una dieta balanceada, reducir el alcohol, el café y el tabaco y dormir lo suficiente.

Remedios

Si, a pesar de llevar una vida regular y sana, sientes que te ha afectado el otoño, puedes sobrellevar mejor los síntomas con algunos de estos recursos.

✅ Luz solar

En las horas de más luz puedes permanecer media hora al aire libre y caminar con calma. La incidencia de la radiación solar sobre el sistema nervioso a través de tu retina te ayudará aumentando los niveles de serotonina.

✅ Motívate

La falta de energía que sientes puede ser compensada con algunos estímulos. Asiste a un concierto o exposición o inicia un hobby.

✅ Descansos

Si sientes que no puedes completar una jornada laboral continua, toma un descanso a media mañana y a media tarde. Esto te permitirá relajarte y desconectarte de los problemas laborales por unos minutos, y retomarás tus tareas con más entusiasmo.

✅ Suplementos

Algunos medicamentos que te aporten oligoelementos, aminoácidos y vitaminas pueden ser de utilidad para combatir los síntomas. Además, estimulan el sistema inmune con lo que previenes un resfriado.

✅ Busca compañía

Reúnete con tus amigos y compartan una actividad divertida o conversa con ellos sobre diversos temas. Así recibirás un estímulo importante y un apoyo emocional que te ayudará a pasar estos días.

La astenia otoñal afecta a 6 de cada 100 personas, así que no estás solo. Recuerda que es solo por unos días y que, en caso que se prolongue, debes consultar con un médico especialista. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de 688 71 43 18, acudiremos en tu ayuda.

Sin comentarios

Añadir un comentario