Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten a través del contacto sexual con otra persona por vía vaginal, anal u oral sin ningún tipo de protección. Son causadas por bacterias, parásitos y virus, y hay una gran variedad de tipos, entre los que se incluyen: clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH, VPH, sífilis y tricomaniasis.
En el artículo de hoy te explicamos cuáles son las formas de transmisión de las ETS, cómo tratarlas y su prevención.
¿Cómo se transmiten las ETS?
Las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque normalmente suelen ser más graves en las mujeres. Las formas de transmisión de las ETS suelen producirse al tener sexo vaginal, anal u oral sin el uso de protección, como por ejemplo el preservativo, aunque hay muchas ETS que se transmiten de diferentes maneras, ya sea a través de fluidos corporales, sangre o el roce de los labios con los genitales de otra persona.
Hay enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, que puede ser transmitido a través del uso compartido de jeringuillas utilizadas para hacer piercings, tatuajes o el consumo de drogas. Además, también puede ser transmitido a un bebé en el momento de su nacimiento o, incluso, al darle el pecho.
¿Cómo tratar y prevenir las ETS?
Las ETS causadas por bacterias o parásitos como la gonorrea, la sífilis, la clamidia y la tricomaniasis, pueden ser tratadas con antibióticos, sin embargo, aquellas causadas por virus, como el VIH o el herpes, no tienen cura, sin embargo se puede mantener la enfermedad bajo control con medicamentos específicos para ello, incluso llegar a reducir el contagio hasta niveles muy bajos.
Para evitar el contagio por ETS, es muy importante el uso de protección durante las relaciones sexuales, así como realizar el examen de detección de ETS, ya que muchas personas no saben que tienen una ETS y podrían transmitírtelas, incluso tu podrías ser portador/a de las mismas.
Por ello, si necesitas más información sobre las enfermedades de transmisión sexual, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros formularios, estaremos a tu entera disposición.
¿Tienes alguna duda? ¡Haz tu consulta!
Si crees que presentas algún síntoma relacionado con este tipo de enfermedades, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 688 71 43 18, o haciendo una consulta a través de nuestro email info@medicoenbarcelona.es, nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para hacer un diagnóstico de tu caso y darte un tratamiento adecuado para ti.
¡Confía en ER Barcelona como médico de urgencias en Barcelona! ¡Tu salud es lo más importante para nosotros!
1 comentario