BLOG

Los artículos y noticias más destacados de ER Barcelona

¿Qué hacer ante una picadura de medusa?

En esta época estival con el buen tiempo y el calor, nos gusta disfrutar de nuestro tiempo libre y aprovechar para pasarlo en familia y amigos refrescándonos en las playas. Sin embargo, en muchas de ellas podemos encontrar animales marinos de cuerpo gelatinoso y forma de campana que en algunas ocasiones atacan a los bañistas para defenderse, ya que las medusas no atacan por placer.

Por ello desde Médico en Barcelona hemos hecho un post, donde reunimos varios consejos para saber qué hacer ante una picadura de medusa. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Consejos para curar una picadura de medusa

Las medusas son animales marinos invertebrados que poseen tentáculos formados por células urticantes, y que al ponerse en contacto con nuestra piel o cualquier presa, esos filamentos inyectan veneno, provocando picaduras dolorosas y con sensación de ardor. Es aconsejable salir inmediatamente del agua si esto ocurre, ya que existe la posibilidad de padecer un shock anafiláctico y ahogarse.

Si te pica una medusa te recomendamos seguir estos pasos:

1. Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada con suero fisiológico o con agua salada, pero nunca con agua dulce, ya que podría romper las células urticantes y acabar sufriendo otra picadura.

2. A continuación, debemos aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos aproximadamente. Es importante no aplicar el hielo directamente sobre la piel, sino cubierto con un paño o una toalla. Si hubiera quedado algún tentáculo adherido a nuestra piel, debemos retirarlo con unas pinzas.

3. También, se administrará un antihistamínico y un analgésico, para la reacción y el dolor. Si el dolor es muy intenso, ponte en contacto con nosotros lo antes posible para ser tratado por un especialista, acudiremos en tu ayuda en menos de 40 minutos en todo Barcelona.

4. Además, no es aconsejable frotarse con toallas ni arena, ya que la picadura podría empeorar.

Normalmente las picaduras de medusas no suelen tener mayores complicaciones, pero si estás embarazada o eres alérgico a este tipo de picaduras, hay que prestar especial atención y actuar en el menor tiempo posible.

Si has sufrido una picadura de medusa y necesitas atención médica inmediata, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros formularios o a través de nuestro número de teléfono de emergencia 688 71 43 18. Estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, y nos desplazamos a tu hotel, apartamento o lugar de residencia en menos de 40 minutos.

Presta atención cuando acudas a la playa

Si vas a pasar unos días a la playa, te aconsejamos vigilar la aparición de medusas o aquellos lugares donde se realicen inmersiones y baños. Si divisas este animal en la costa, no lo toques con las manos y avisa a un profesional para que lo retire de la zona. Si te ha gustado este post, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y suscribirte a nuestro blog para no perderte nada.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Sin comentarios

Añadir un comentario